sábado, 15 de septiembre de 2012

La etica y tradición escolástica




                                                         

                                        INTRODUCCION.


No es fácil definir este concepto, ya que tiene varios significados. La palabra ética derivó del griego “ethos” y se le relacionaba con “morada o lugar de residencia”, pero su significado más aceptado es el de “modo de ser o carácter”. Según el libro de Emilio Filippi el vocablo ethos se traduce también como costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se le da la acepción de “ciencia o doctrina de las costumbres”.
Debido a la evolución que ha sufrido la palabra ética se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latín y que también significa costumbre. La gran diferencia radica en que la moral es “la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal” o también “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”, en cambio la ética es “aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Es decir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales.

DEBATE
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el título que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional más allá de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:1.   La integridad
2.   Objetividad
3.   Independencia
4.   Responsabilidad
5.   Confidencialidad
6.   Observar las disposiciones normativas
7.   Competencia y actualización profesional
8.   Difusión y colaboración
9.   Respeto entre colegas
10.y una conducta ética

REFLEXION.

De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en práctica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pública.
La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.
En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.
Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.



                                                       Respuestas:

1.¿ cuales fueron  las principales tendencias dentro de la escolástica ?

R/las tres tendencias  principales  dentro de la escolástica

             1.tomismo   2.escotismo   3.ockamismo

2. la escolástica como ha  concebido  la ética ?

la escolástica siempre ha concebido  la ética  como moral, es decir,como ética de fines y valores ,

des motivaciones e intensión, de normas y convicciones  de deberes e inclinaciones,de bienes y placeres,de hábitos y ultudes  zaga de arisoteles.

3.¿ cual es la tarea de la iglesia dentro de la herencia regiosa?

R/ la tarea de la iglesia dentro de la herencia religiosa es que los padres de la iglesia se entrega a la tarea de codificar la fe cristiana en un dogma y en un sistema de normas de conducta.

4.¿ Qué es la ética desde la herencia (religiosa) religiosa?

R/la ética es condiciono, testimonio,mensaje,compromiso,valor y norma,pero lo es en la medida en que la feconfirere nuevos sentidos a esos ingredientes del mundo moral.

5.¿ jesus como un individuo historico,que papel desempeña?

R/jesus asume el papel de medidar  y es proclamado por los cientes,el cristo.

6.¿ como se constituye la levavengeli?

R/se constituye por el hecho de que jesus es el hijo de Dios y el hombre se realiza a si mismo al devenir imagen de la divinidad.

7.¿ cual es la opinioñ de agustin de hipona acerca del cristianismo?

R/para agustin de hipona ser crisstiano equivale a conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe,la leveangenli? transforma la etica helenistica en moral cristiana.

8.¿ originalidad del pensamiento medieval en que reside?

R/la originalidad del pensamiento medievual reside en su reinterpretacion de los contenidos del cristianismo,desarrollada bajo la guia de la fe,es etica,pero ante todo,etica creyente.

9.¿segun tomas de aquino que diferencia existe entre tedogia y etica cristiana?

R/para tomas de aquino la tedogia es quien nos muestra el pninocipio y el fin de la vida humana a diferencia de la etica cristiana el supuesto de que entre la razon y la revelacion entre la ciencia y la fe existe un acuerdo
y armonta profundos.

10.¿ como se construye la etica de tomas aquino?

R/se construye sobre el supuesto de que entre la razon y la revelacion entre la ciencia y la fe 

11.¿ cual son los dos planos de la etica tomasina?

R/los dos plano de la etica tomasina paralelos de valor es natural el uno y subrenatura el otro.

12.¿ cual es el  filosofia del el ockamismo?

R/su filosofia es la de la omnipotencia  y  libertad absolutas de Dios y de rechazo de la conhigencia y precaniedad de lo humano.

13.¿ cual es criterio de la moralidad según estos y ockam?

R/el critenio de la moralidad según estos escritores es la de los actos humanos continúa siendo la de Dios, que los presescribe y prohibe
                       
                                              

                                              Trabajo en Equipo #3 
                                                                       sordo

                                                                   cruz manuel 

                                                                   josue romero

                                                                   diego ancizar






0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites