Universidad Tecnológica de Bolívar

Tu Universidad

Estudiantes de ética y prfesionalismo

Participa de nuestras clases

De qué la Ética?

Una de nuestras primeras clases.

La Libertad

Tema de la lectura de ética para amador.

¿Cómo Aprendemos?

Tenemos la libertad de elegir nuestros propios objetivos de aprebdizaje.

¿Qué son los PLE?

Personal Learning Enviroment.

viernes, 12 de octubre de 2012

tradicion escolastica


Yulika Fernández Torres
Diana Peinado Betancourt
Jorge Terán
12/10/2012.

ETICA Y TRADICIÓN ESCOLASTICA

En equipos de trabajo, haga lecturas sobre el texto “ETICA Y TRADICION ESCOLASTICA” responda cada una de las siguientes preguntas, luego nombre un relator para que socialice lo aprendido en la clase, teniendo en cuenta no solo las respuestas sino también un resumen argumentativo del mismo, como evidencia de sus aprendizajes.
1. ¿Cuales fueron las principales tendencias dentro de la escolástica?
Durante el periodo de la escolástica existieron 3 tendencias que prevalecieron las cuales fueron:
1 Tomismo
2 Escotismo
3 Ockhamismo
.
2. ¿La escolástica como ha concebido la ética?
La escolástica concibe la ética como la moral, como una ética que se basa en fines y valores de intenciones, normas, convicciones, deberes, placeres, virtudes y se le otorga  la razón un lugar importante para la construcción de un mundo moral.
3. ¿Cual es la tarea de la iglesia dentro de la herencia religiosa?
El papel de la iglesia es que era un ente regulador de costumbres, tenia el poder económico, político y social, era un ente que dominada y que tenia gran poder.
4. ¿Qué es la ética desde la herencia religiosa?
Desde la herencia religiosa la ética es convicción, testimonio, compromiso, valor, nuevas expectativas y felicidad.
5. ¿Jesús como un individuo histórico, que papel desempeña?
Jesús tiene un papel de mediador y proclamado por los creyentes, es el hijo de Dios que bajo a la tierra.
6. ¿Como se constituye la laxevangelii?
La laxevangelii se constituye por el hecho de que Jesús es el hijo de Dios y el hombre se realiza a si mismo un devenir imagen de la divinidad.
7. ¿Cual es la opinión de Agustín de Hipona acerca del cristianismo?
La opinión de Agustín de Hipona acerca del cristianismo es que ser cristiano es conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe, el laxevangelii transforma la ética helenística en la moral cristiana.
8. ¿La originalidad del pensamiento medieval en que reside?
La originalidad del pensamiento medieval reside en la reinterpretación de los contenidos del cristianismo, desarrollada baja la guía de la fe; es ética pero ante todo, ética creyente.
9. ¿Según Tomas de Aquino, que diferencia existe entre Teología y ética cristiana?
La teología nos muestra el principio y el fin de la vida humana, no existe separación entre racionalidad teórica y práctica.
Muestra la revelación de la fe, Dios es persona trascendente al mundo quien crea, dirige; la ética construye sobre el supuesto de que entre la razón y la revelación, la ciencia y la fe existe un acuerdo y armonía.
10. ¿como se construye la ética de Tomas de Aquino?
La ética de Tomas de Aquino se construye sobre el supuesto que entre la razón y la revelación , entre la ciencia y la fe existe un acuerdo y armonía profunda.
La ética de Tomas de Aquino concilia a través de la idea de ley natural, el naturalismo moral aristotélico- estoico y el monoteísmo personalista de  procedencia judeo-cristiana; es decir, es una ética heterónoma, diferente a las demás éticas, es una ética muy distante de las autónomas de la modernidad.


11. ¿Cuales son los dos planos de ética Tomasina?
Los dos planos de la ética tomasina son:
Los dos planos son, natural uno y sobrenatural el otro.
El natural corresponde a la ética filosófica que va de acuerdo con la moral revelada, basándose en la ética Aristotélica; los actos humanos son a través del conocimiento y del amor se encuentra la felicidad humana.
En este proceso solo especificamos el tema natural que es el que nos corresponde.
12. ¿Cuál es la filosofía del Ockhanismo?
La filosofía del Ockhanismo se basa en la libertad y el rechazo de la precariedad de lo humano; los valores y las normas morales son establecidos, por la ley positiva que es divina.
13. ¿Cuál es el criterio de la moralidad según Escoto y Ockham?
 El criterio de la moralidad de los actos del hombre continua siendo la voluntad de dios que  prescribe y prohíbe; por su lado las normas éticas se derivan del poder divino.




DOCUMENTO
La ética es un tema que las personas creen sin importancia, pero en realidad ha sido tema de debates desde la antigüedad, muchos grandes filósofos y sociólogos estudiaron la ética desde diferentes perspectivas y el texto “Ética y Tradición Escolástica” es un ejemplo de ellos, donde varios autores exponen su pensamiento sobre la ética.
Algunos filósofos basan su ética en Dios, otros en la felicidad, otros en las virtudes y la moral, en realidad puede ser vista por cualquiera de esas  miradas, porque la ética es amplia y compleja.
El texto nos expresa que la tradición escolástica no es cuestión de un año sino que fue un milenio, que a veces nos coloca a pensar si en realidad fue tan solo un milenio o ha seguido hasta nuestros días, por la repetición de temas existente.
Un aspecto que se debe resaltar de este periodo fue el origen de la Universidad y la escolástica, ambas se desarrollan bajo perfiles académicos lo cual es un gran logro porque permite desarrollo.
Anteriormente he nombrado la escolástica, pero algunos se preguntaran que significa ese concepto; la escolástica concibe la ética como moral, es decir, concibe la ética de fines y valores, de normas y convicciones, de motivaciones e intenciones, de hábitos y virtudes.

En este periodo la vida académica y la ética van de la mano por ejemplo Aristóteles afirma que la tradición escolástica va a favor del intelectualismo moral y ayuda para la construcción de un mundo moral otorgándole un puesto prioritario a la razón.
Ahora bien; hablemos un poco sobre la Patrística donde se hace una reconversión de la ética helenística en moral cristiana, la iglesia en el mundo es dirigida, y los padres de la iglesia tienen la tarea de codificar la fe cristiana en un dogma en un sistema de normas y conductas.
No podemos dejar a un lado la Ética y esta es convicción, testimonio, mensaje, compromiso, valor y normal todo esto es una cadena que define la ética y el actuar del hombre; en este momento la ética se relaciona mucho con la iglesia y el concepto de cristianismo es fundamental; viene Jesús a la tierra como mediador y es proclamado por todos los creyentes.




Agustín de Hipona afirma que ser cristiano equivale a conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe, la laxevangelii transforma la ética helenística en moral cristiana. La fundamentación del poder, de la ley, de la justicia, de la paz y de las relaciones internacionales radica en Dios.
Con respecto a la escolástica medieval la conciencia moral se encuentra adherida a la religión cristiana, existe una ética, pero es una ética creyente, la ética recorre dos caminos l de la doctrina moral y el de los predicadores en universidades y escuelas.
En este momento analizaremos el pensamiento de algunos filósofos que han sido trascendentales para el mundo, comencemos con Tomas de Aquino.
Tomas de Aquino afirma que Dios es trascendente al mundo, es quien crea y dirige, la ética de este filósofo se construye sobre el supuesto que entre la razón y la revelación, entre la ciencia y la fe existe un acuerdo y armonía profunda, es decir, Tomas de Aquino desde esa época realiza esta armonía cuando hasta el día de hoy existe conflicto entre la ciencia y la fe, se adelanto miles de años y hasta el día de hoy el la problemática entre creer y comprobar aun existe.
Por su lado Escoto y Ockham afirman que la voluntad divina asume el rol de norma suprema del comportamiento ético y de criterio entre lo bueno y lo malo, el ockhanismo seria una filosofía de libertad y de rechazo a la precariedad humana donde las normas y valores son establecidos por la ley positiva divina y el criterio de la moralidad de los actos continua siendo marcada por la voluntad de Dios.
La tradición escolástica fue de un milenio y nunca se estanco por el contrario ha evolucionado hasta el punto de llegar a opciones democráticas pacifistas e internacionalistas.
Lo anterior podemos ver como el pensamiento escolástico es muy vigente actualmente, por ejemplo un punto importante son las relaciones internacionales que dejan a un lado la ética, mas bien se concentran en el capital y las ganancias que se obtendrán, los tratados de libre comercio son meramente económicos dejando a un lado la cultura, la moral y la ética.
Con este  nuevo fenómeno internacionalista que es la Globalización, donde habrá desarrollo para algunos países, disminución de impuestos, las personas se mantienen informadas, mas avances tecnológicos, pero donde queda el individuo, la globalización se olvida de la integridad y de los valores, encontrándonos en un mundo de conflicto y guerra  entre los estados.



La ética se ha dejado a un lado, creemos que no es importante, pero veamos como desde miles de décadas detrás personajes importantes para el mundo la han estudiado y han mostrado como su pensamiento hasta el día de hoy, un siglo tan variante y cambiante  es vigente…

martes, 9 de octubre de 2012

Que Es Un Código Moral...Grupos Sordos

Diana Marin....T00027662
Jose Manjarres....T00027281
Bryan Guzman ...T00027442

Conteste las siguientes preguntas en grupo

1. Discutan la importancia de los principio y las normas de los códigos morales. Anoten sus conclusiones.

R/= Que regulan las actividades y las conductas humanas constituye el resultado de acuerdo, convenciones,tradiciones,creencias y costumbres de una sociedad.

2. ¿ Que ocurre cuando los integrantes de un gobierno no respetan la constitución política de su respectivo país ?

R/= Dicho código no tiene la misma validez ni vigencia algunos países basan sus códigos morales en la religo  en las constitución políticas, en las tradiciones los usos y las costumbre. 

3. ¿ Que sucede cuando un grupo quiere imponer su código moral a otros sectores de la sociedad ?

R/= Un código moral es una de acuerdos a las que como personas nos adherimos para garantizar la supervivencia del grupo social al que pertenecemos. regios por reglar y normas para que nuestro ámbito publico funciones eficientemente.

4. A partir de lo que ya sabes sobre el código moral, ¿que compromiso establecerias con tus conciudadanos para respetar y hacer respetar nuestra constitución política? 

R/= Primero que todo estudiar junto con los ciudadanos la constitución política ya que muchas personas no la conocen y pueden argumentar ni dar testimonio de lo que esta contiene y después de eso si se puede planes de acción para que cada una de estas personas respeten y valoren nuestra constitución.

5.¿ Que criterio utilizas para elegir una norma moral?

R/= El incumplimiento de sus normas es castigado con algún tipo de sanción (multa , prisión , rechazo social U otra). 

6. Representen en este cuadro comparativo los aspectos comunes entre un código ,moral de una religión, partido político o una asociación civil y la constitución política de Colombia.

R/= 
Religión.
Partido político.
Constitución política de Colombia.
 La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.  Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio económicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

La Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias.

Durante años, el aborto tuvo la doble condición de ser un pecado y un delito en Colombia: la Iglesia Católica considera esta práctica como una de las faltas contra la ley de Dios y el código penal colombiano establecía entre un año y tres de prisión para quien incurriera en ella.




7. Consulta con 10 estudiantes las siguientes preguntas
¿ La ética siempre ha estado a favor de la igualdad ? SI ____ NO ____

Nombre del Estudiante
          SI
       NO
Edwar Meñaca Ruiz
x
Cristian Gómez Martínez
x
Mary De Arco Yepes
x
 Karen Dadoin
x
Roberth Succar Murra
x
Vanessa Falla Quijano
x
Carlos R. Hernández M.
x
Benilda Espinosa Pajano
x

Gabriel Fransual Colina
                    x



8. ¿ Conocer la historia de la ética te ayuda a comprende el presente ? SI___ NO____


Nombre del Estudiante
          SI
       NO
Edwar Meñaca Ruiz
x
Cristian Gómez Martínez
x
Mary De Arco Yepes
x
 Karen Dadoin
x
Roberth Succar Murra
x
Vanessa Falla Quijano
x
Carlos R. Hernández M.
x
Benilda Espinosa Pajano
x

Gabriel Fransual Colina
                    x




9. De acuerdo a los resultados, haga su análisis y saca tus propias conclusiones y discute las en la clase encuentro.

R/= mayoría de la personas encuentadas concuerdan en que si conocen la historia de la ética y estas comprende que la ética ayuda a comprehender a presenta puesto que a través de ella se estipulan las normas de compurtamento que aseguran una mejor vida es sociedad y un mayor crea miento personal en cuanto a los aspectos éticos y morales se refiere.









domingo, 7 de octubre de 2012

las tribus urbanas



Introducción


Este documento esta basado con todo lo relacionado con las tribus urbanas, comenzando desde su historia, su definición,sus creencias  y filosofías  y las distintas tribus que existen en nuestro continente, que poco a poco a venido creciendo desde su antigüedad hasta nuestros países de latinoamerica como Colombia y México, entre otros.


Las tribus urbanas



Muchas veces vamos pasando por la calle y nos encontramos en el camino con personas “raras” ya que nos parece así porque son idénticas a nosotros y empezamos a juzgarlas sin conocerlas, juzgamos simplemente por la apariencia y nunca nos hacemos la pregunta del porque su manera de vestir; será una manera de protestar, una manera de hacer la deferencia no será que quieren hacernos abrir los ojos frente a esta sociedad moderna del consumo.

Las tribus urbanas no son más que manifestaciones ante el inconformismo que hay en la sociedad por distintos factores, cada subcultura tiene su manera de protestar de acuerdo con su ideología; no son “desadaptados” como muchas personas los llaman ya que no son iguales a ellos. Hay muchas tribus ya que cada una sigue una moda, una cultura, unos símbolos y una ideología que hace caracterizar a cada subcultura. Hay culturas que son violentas y no se quieren unas con otros porque son de maneras de ver el mundo totalmente opuestas y esto conlleva a que en muchas ocasiones se den enfrentamientos entre ellas mismas. El reciente choque de algunas de las tribus urbanas como los punketos y darketos contra los emos o emotivos, vuelve a traer al tapete de la discusión este fenómeno social in atendido por las autoridades que se vuelve de tiempo en tiempo una bomba a punto de estallar en las mano de la negligencia política más ocupada en mantener el poder que en atender realmente a la ciudadanía que mantiene con sus impuestos el costoso aparato democrático.

Historia

El fenómeno de las tribus sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro sin esperanzas aunque algunos apuntan incluso a fenómenos anteriores como génesis de la pérdida de identidad personal a través de la pertenecía de grupos que remplazan la autoestima perdida con anti valores que se expresan lo mismo en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas o cualquier manifestación social que sustituya en el joven el apoyo de una familia desintegrada, disfuncional o inexistente.
La primera tribu emergente de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una sociedad sumamente conservadora y vigilante del estatus que rechazaba todo lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje, conducta, segregación racial, etc. y que no comprendía las quejas y demandas de una juventud que enarbolaba la libertad como bandera tanto en lo sexual como social.


Grupos urbanos mas comunes en latinoamerica

  • Los emos:


Emo es una subcultura o tribu urbana que tiene sus orígenes a mediados de la década de 1980 en los estados unidos, mas precisamente en washinton D.C, como una cultura en torno al genero musical.
Esta cultura esta asociada a un carácter especialmente emotivo/emocional, sensible, tímido, introvertido y también se ha asociado a la depresión y autolesion y suicidio.

  • Otakus:
 Esta tribu nace a principio de los 80 en Japón, aquí en accidente se les denomina Otakus a un joven fanático por la animación Japonesa y toda la cultura Nipón, aunque en oriente se utiliza con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas, o con aficiones enfermizas al anime, el manga, las computadoras, los cómics  vídeo juegos y libros de ciencia ficción, son totalmente anti-deportivos y comportamiento ocioso.




  • Dark, góticos y vampiros:
Estas tres Tribus se diferencian muy poco, comparten la misma música, lugares de encuentro e incluso sus doctrinas. Se expresan atreves  del color negro del luto y de la muerte, y no tiene una parte bella. 
La subcultura gótica nació en países fríos como Alemania, tomando fuerza a principio de los años 80. Ropas oscuras, uñas negras, caras pálidas, ojos delineado color negro, se pintan arañas o lagrima en su rostro, trajes con mucho vuelos, transparencia, encajes, terciopelo, fanáticos por el cine mudo, terror y las películas de vampiros, bandas favoritas como: Rammtein, Lacrimosa que sus mensajes es de promover el homosexualismo, lesbianismo y bisexualismo como requisito de experimentación gótica.

  • Los raperos:
La palabra Rap deriva del inglés y significa “criticar.” El Rap es un estilo y cultura urbana que nació en la década del 70 en Jamaica y que a través de inmigrantes caribeños, ingresó a los Estados Unidos.
El Rap no es otra cosa que la expresión de desencanto y de criticas sociales, a través de una particular música, vestimenta y los conocidos “grafitis
Los raperos son amigos del clásico y obsceno garabato estadounidense:
“¡FUCK!”


  • Los punks:
Son extremadamente feos y sucios. Ademas de decir palabrotas y escupir sobre los autos, son anarquistas y radicales. Actualmente están en peligro de extinción al haberse dividido en surfers y skaters y sus drogas favoritas son el pit, la hierba y en el peor de los casos cuando llegan a la pudridez total suelen consumir bazuco hasta morirse.


  • Skind head:
Skinheads, término que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 60.  En la sociedad hay una gran variedad de skins con diversas ideologías políticas. Estos grupos no hacen daño a la sociedad a menos que se atente contra la integridad del otro. Sus orígenes remontan de Jamaica en donde los jóvenes imitaban a los gánster de las películas jamaiquinas y también por la música que escuchaban la cual cogió fuerza en el mundo como el skad. 

  • Los thrash:
También llamados los metaleros y esta palabra en español significa "basura".
Surgen en E. E. U. U. a principios de los 80 en California deriva de toda ala música metalera pero con un sonido mas brutal y rápido, sus letras la mayoría hablan del lado oscuro, la muerte, la sangre, el terror, etc. Sus vestimentas  vienen originadas de los punks como son: zapatillas de cañas altas, pantalones negros ajustados poleras negras con banda favorita, pelo largo y voluminoso, amantes de toda literatura ocultista, de brujería y satanismo.


  • Los hippies:
Los "hippies" a doptaban un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegaban del nacionalismo y de la Guerra del Vietnam, tomaban elementos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media estadounidense. Consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, no tenía legitimidad.
La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir "popular, de moda". De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hipista", que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura. 



Documental sobre este tema:

video



Preguntas:

Con relación a la información sustentada y mediante los documentales presentados en clase , responda las siguientes preguntas:


1) ¿Para usted que son las tribus urbanas?

2) Identifique algunos grupos de tribus y sus principales características.

3) Que tribu urbana le llamo mas la atención.¿por que?

4) Conoce usted algún grupo urbano cerca de su barrio, ¿como se caracterizan?

5) ¿Que motiva a los jóvenes de la actualidad a pertenecer a una tribu urbana?



Integrantes:
  • Jose Antonio Lopes Espinosa
  • Andres Ricardo Peres Agames
  • David Espitia Castellar






Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites