lunes, 15 de octubre de 2012

¿Que es un codigo moral?

¿QUE ES UN CÓDIGO MORAL?

integrantes
Pablo Elles Albornoz
Sneyder Diaz

1.     ¿Discuta la importancia de los principios y las normas de los códigos morales?

Antes de discutir su importancia es importante aclarar cada uno de sus conceptos. Moral: es el sin número de creencias y normas de un individuo o grupo social con la que se rige la conducta de él.
Por lo tanto el código moral es una serie de acuerdos a la que como personas sujetamos para vivir en sociedad.
En mi opinión los códigos morales existen desde la existencia de la sociedad y más aún desde que el individuo empezó a formar grupos para trabajar en equipo, pues con la unión se puede lograr el objetivo con mayor eficiencia. Pero el vivir rodeado con muchas personas, algunas con las mismas experiencias educativas, calidad de vida, condición social, religión o en su defecto con diferentes costumbres, implica conflictos y desacuerdos, por lo tanto es importante en comunidad tener un código moral bien definido. Este código puede ser variante dependiente de la región en la que se aplique; como persona podemos hacer lo que nos parece óptimo, siempre y cuando los medios y conductas para conseguirlo sean las adecuadas, pero en otras regiones puede suceder que no sea aceptado.
Un ejemplo de ello es el código moral de los talibanes, que implica que las mujeres deben cubrirse sus rostros, condición que puede parecer inadecuada en otras regiones, pero para ellas es una conducta aceptable debido sus creencias y antepasados.

2.   ¿Qué ocurre cuando los integrantes de un gobierno no respetan la constitución política?
Regímenes políticos democráticos son aquellos en los que el poder está en manos del pueblo. Estos regímenes, para ser definidos como tales, tienen que cumplir con ciertas características, tales como el respeto a los derechos humanos, el respeto a las libertades personales, la igualdad frente a la ley, elecciones libres y periódicas, pluralismo político e ideológico, respeto por las minorías y la existencia de un estado de derecho donde se respetan las leyes y la Constitución. La constitución hace parte de los códigos que constituyen a este país Colombia, que la ser violados o pasados por alto son castigados por la ley y la misma sociedad.

3.¿Que sucede cuando un grupo quiere imponer su código moral a otros sectores de la sociedad? 
Depende de que tipos de códigos sean los que quieran establecer a este nuevo grupo, sector o nación. Que ya tiene una serie de códigos establecidos lo cual han estado en  la memoria colectiva de este.
Ya como  grupo tendrían que estar de acuerdo si estos códigos morales no afectan el bienestar ni generar discordia de quienes estén de acuerdo o no, y quienes lo impongan.  Si es para progreso del mismo debería ser aceptado, pues para ello como organización siempre debe haber un líder quien nos represente. 
Pues el mundo global y la nueva era del conocimiento e información somete a muchas organizaciones a grandes cambios y mas a un a países en vía de desarrollo.
A  una nueva organización modelos políticos diferentes, y grandes mercados extranjeros con una gran variedad de bienes o servicios (TLCs). Y otros conocimientos para poner en pro del desarrollo. De dichas organizaciones la cual quiera ser más competitivas generando mayores ingresos y bienestar.

4. A partir de lo que ya sabes del código moral ¿Que compromiso establecerías con tus ciudadanos para respetar y hacer respetar nuestra constitución política?
Garantizar el bienestar de todas las personas que se le respeten sus derechos y que no se les pase por encima en ninguna circunstancia, ademas crear buenas relaciones interpersonales, que haya un ambiente de amistad, respeto, solidaridad, etc. Y se debe respetar la autoridad de la constitución política porque hay que darle ejemplo a los ciudadanos para que estos se comprometan a cumplir lo establecido en la constitución y hacer justicia dándole a cada persona lo que se merece por derecho.

5.¿que criterios utilizas para elegir una norma moral?
Las normas morales son creadas con el objetivo de establecer derechos, responsabilidades a los individuos pertenecientes a una cultura o grupo. De manera que se obtenga una verdadera libertad y respeto. Hay que tener en cuenta que al elegir una nueva norma moral  esta afecte o no la convivencia del grupo o al contrario sirva de desarrollo también sirva como modelo a seguir por otras organizaciones. Quien incumpla esta nueva norma ya establecida. Una sanción puede ser un medio para garantizar la existencia y el cumplimiento de la norma. 

6. Representen en un cuadro comparativo los actos comunes entre un código moral de una religión  partido político y la constitución política de Colombia
RELIGION
PARTIDOS POLITICOS
CONSTITUCION POLITICA
·         Estas normas sirven para que el hombre se pueda alcanzar a sí mismo o como individuo.
·         La religión no es solo normas que regulan las creencias , ellas definen el modo de vida y hacen que regulen el comportamiento
·         Gracias a la religión y la ética somos capaces de preveer nuestros actos y saber cuales nos perjudican o cual nos favorecen.
·         Libertad de expresión
·         Actuar de manera servicial
·         Si en los partidos políticos se actúa solidariamente y con responsabilidad va a tener buenos resultados porque la gente aprecia los actos morales.
·         Los particos políticos nacen con la necesidad de proponer a los ciudadanos para mejorar los problemas.
·         Igualdad de desarrollo de la personalidad
·         Derecho a la salud y a la vida
·         Promover la prosperidad general y garantizar que se cumplan estos derechos
·         Así como la constitución política y los códigos morales son normas de normas que rigen el comportamiento y los actos del hombre en la sociedad, porque son castigados por la ley al incumplirlos y castigados moralmente por la sociedad y por la consciencia






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites