lunes, 24 de septiembre de 2012

¿que es un codigo moral?


Yaneris Nieves Mejia
Guido Pacheco Blancos
Jose Luis villa Diego Arteaga

1.  Importancia  de los principios y las normas de los códigos morales:
Los principios y las normas de los códigos morales son importantes para que  una sociedad o conjunto de personas pueda interactuar, compartir y relacionarse debidamente. Ya que los principios orientan las acciones del ser humano que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad.
Sin estos códigos no existiría  un orden en la sociedad, en las familias y cualquier comunidad, porque estos son los encargados de proponer un protocolo, que nos mantienen con una buena convivencia en cualquier grupo de personas que este conformado, estos los llevamos inculcados dentro de nuestras mentes, porque por medio de estos sabes si estas actuando bien o mal.
Los principios y códigos morales actúan cuando allá un desacuerdo
Son estos los que ayudan a resolver inconvenientes; ya que los principios son normas de carácter general que en muchos casos son usados para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa; complementado con los códigos morales que se efectúan de manera interna de acuerdo al tipo de sociedad, garantizando la supervivencia.
Es importante saber que los principios rigen a toda la sociedad y los códigos morales a los grupos dentro de la sociedad.


 2.   ¿Qué ocurre cuando los integrantes de un gobierno no respetan la constitución política de su respectivo país?
La constitución hace parte de los códigos que constituyen a este país Colombia, que la ser violados o pasados por alto son castigados por la ley y la misma sociedad.
Este comportamiento de los integrantes del gobierno causaría disgustos en muchas personas, ya que tenemos los mismos códigos para todos y deben ser cumplidos, el no cumplir con estos cogidos los encargados de los altos mandos que se esperaría para las personas del común que siguen sus malos ejemplos causando caso omiso a las normas y generando así caos en el pueblo.
3.   ¿Qué sucede cuando un grupo quiere imponer su código moral a otros sectores de la comunidad?
En estos casos hay dos posiciones, la primera se debe a que es muy difícil dejar lo que se esta acostumbrado a seguir, para cumplir con otros códigos que a lo mejor no traerán beneficios; esta desigualdad entre los grupos traen conflictos que no permite la armonía del grupo social que impone y al que se va a imponer.
La segunda es, la actitud de las personas asimilando los códigos queriendo experimentar cosas nuevas para el crecimiento y desarrollo de sus comunidades. La aceptación de nuevos códigos es muy subjetiva.

4.      ¿Que compromisos establecerías con tus conciudadanos para respetar y hacer respetar nuestra constitución política? 
Compromisos antes de hacerlo con los demás hay que hacérselo consigo  mismo, para así efectuar el compromiso con los demás y es muy probable  que no se tenga muy claro en realidad lo que estamos apoyando para que se desarrolle debidamente.
Lo ideal seria que todos los colombianos seamos patrióticos que cada ves amemos mas nuestro país, respetando y haciendo respetar nuestra constitución, cumplir todas las normas hay establecidas hacerlas cumplir y dar buen ejemplo a seguir a las nuevas generaciones. Es bueno que se muestre un castigo ejemplar para aquellos que violen la norma de normas, como lo es la constitución política de Colombia.

5.      ¿Qué criterios utilizas para elegir una norma moral?
Los criterios que analizamos antes de acatar una norma son:
·         Que sea dictada por alguna autoridad respetada.
·         La norma debe ser de cumplimiento obligatorio y sancionada para aquellos que no la cumplan.
·         Tiene que servirme para mi desarrollo como persona y toda mi comunidad.
·         Que me permita tener buena relación con las personas y con la comunidad en general.
6.   Aspectos comunes entre los códigos morales de una religión, partido político y la 
constitución política de Colombia

religión
Partido político
Constitución política
-Ama a tu prójimo como a ti mismo
-practica la caridad
-escucha siempre la voz de tu conciencia
-La responsabilidad publica se ejerce, respetando el derecho de todas las personas y rechazando cualquier privilegio individual o  de grupo
-observare pleno respeto al equilibrio ecológico
-el código asumido con autentico compromiso personal

-Obrar con prudencia sobre los conceptos d e otras personas
-cuidar bienes y servicios o documentos que sean necesario para el desarrollo de una persona.
-denunciar los actos que se estén en contra del código ético en los cuales tuviera conocimiento




que sabes de los códigos morales? ¿crees que se aplican siempre ?¿porque? 

5 comentarios:

los códigos morales son aquellos que nos indican las normas o reglas a seguir en nuestra sociedad se aplican con mucha frecuencia no siempre porque vemos nuestro comportamiento frente a las demás personas y no es el mas idoneo

Los códigos morales, nos permiten tener una sana convivencia con los demás, aunque no siempre se aplican por personas que siempre van a estar llevando la contraria a los demás y dejando a un lado la sana relación con sus vecinos, amigos y familiares. Los códigos m orales son importantes para todos los grupos y sociedades.

Los codigos morales son indipenpensables en nuestra convivencia con los demas ya indican las normas o reglas de debemos seguir. lastimosamente no todas las personas siguen estas reglas, generando conflicto en el medio en el que se desarrolla.

actualmente los codigos morales estas en crisis puesto que impera la contra cultura donde se hace apologia a las practicas sanas para las personas , dandoles prelacion a los valores morales dañinos

los codigos morales ayudan a las personas a conectarcen a que halla una exelente comunicacion un buen trato respeto y amor al projimo sin importar sexo raza religion etc. teniendo en cuenta el comsepto de cultura que un grupo de personas con sus mismas esperiencias educativas y trabaja por un mismo fin. pero entre estos grupos existen miembros de esta comunidad que tienen algunas diferencias y maner de pensar lo cual con unos codigos morales bien establecidos somete a estar personas a comportarcen de la manera adecuada de lo contrario seria mal visto o castigado dependiendo de la situacion que se precente. En mi opinion si es para bien deberiamos cumplirla pero si son sinonimos de atadras y crencias idoneas, quien no este de acuerdo lo mas ovio es excluirse de el por comviccin propia. y pertenecer a otra comunidad donde pueda manifestar sus propias ideas siempre y cuando sean para mejorar.



el

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites