domingo, 9 de septiembre de 2012

etica a nicomaco


Actividad #2

Respondamos!

1) ¿Consideras que la ética y la moral han
Cambiado desde la Antigüedad? ¿Por qué?

R/ Si considero que han cambiado porque con tanta tecnología y la sociedad de consumo muchas personas con el tiempo han pasado por encima a los valores morales con tal de conseguir lo que quieren no les importa si destruyen o no solo quieren es intereses personales por este caso la ética y la moral se ha venido trasformando poco a poco y hoy en día no se practican estos valores morales como se hacían en la antigüedad.

2) ¿Cómo es el comportamiento de la sociedad
Actual? ¿Tu actuación coincide con éste?

R/ El comportamiento de la sociedad es tener que crecer como seres.
Si tengo mas soy más es el pensamiento actual, lo que se vive hoy en día es la sociedad de consumo es mas importante el ser que el tener. NO ya que en mis principios el ser personas es mas importante que el consumismo que se vive , pero hay que desarrollar un talento al cual este si se hace las cosas bien da para vivir dignamente .

3) ¿Quiénes consideras que deben impartirnos o
Enseñarnos los valores humanos?

R/Principalmente en el hogar, padres o familiares que están con nosotros, la escuela o profesores es un apoyo en la enseñanza de ellos. Nosotros practicamos lo que en el hogar se nos enseño desde nuestra juventud. Educar es formar en valores mientras que instruir es cultura de intelecto

4) Se dice que la ética y la moral son disciplinas
Filosóficas que reflexionan sobre los actos
Humanos. ¿Esto es cierto? ¿Cuáles crees que
Son las diferencias entre ética y moral? ¿Son
Sinónimos?

R/Si porque el tener conomiento de ellos nosotros así podemos practicarlos y se puede tomar conciencia de lo bueno y lo malo. Que la ética es una ciencia que estudia los valores morales , en cambio la moral son reglas que rigen nuestro comportamiento , no son sinónimos por que una estudia a la otra , la ética estudia la moral no significan lo mismo 
.
Compromisos morales
Compromisos éticos

Ser mas responsables cada día ante diferentes situaciones
Ser puntuales a el momento de estudiar y tener disciplina
Ser respetuoso con la familia
Un buen trato y la consideración con la familia
Ser tolerante , honestos y solidarios en nuestra sociedad
Ser justo en cada acto que se encuentre en nuestra sociedad





Yulika Fernández Torres
Diana Peinado Betancourt
Jorge Terán
Ética y Profesionalismo


RESUMEN DE CLASES DURANTE EL PRIMER CORTE

Primero que todo debemos comenzar afirmando que la ética es un tema muy debatido pero hay que entender que es subjetivo, cada persona tiene una idea y percepción diferente de las cosas.
Filosófica mente el  cuerpo se compone en alma y espíritu, siendo el cuerpo la Anatomía, el espíritu es intuición, conciencia y comunión, mientras que el alma es la mente, las emociones y la voluntad.
Las tres mencionadas anteriormente son las tres dimensiones que tiene el individuo, lo espiritual muestra lo consiente que somos cuando realizamos alguna actividad, sabemos que es lo bueno y malo.
El alma  es lo que pensamos y anhelamos y es donde se toman decisiones de acuerdo a nuestros deseos y en el cuerpo reflejamos los sentimientos.
Ahora bien aparte de las dimensiones que tiene el hombre, también tiene la “libertad” donde todo está permitido pero no todo es bueno, es decir el hombre puede hacer lo que le guste pero no todo es lo que más le conviene a él ni a los que le rodean.
Pero esa libertad en realidad no es muy “libre” porque existen situaciones donde el hombre no decide  como por ejemplo no es libre de elegir lo que nos pasa, haber nacido, elegir una familia, ser alto entre otros, es decir, que el hombre es libre y elige hasta donde le es posible.

Todo el tema de la Ética es complicado de estudiar, porque para muchos es un tema fuera de moda, las personas se preguntan ¿para qué estudiar la ética?, ¿de qué sirve la ética?, en lo cotidiano la gente dice si a los malos les va mejor que a los buenos para que actuar correctamente.
NICOMACO.
Toda acción y actitud que tiene un hombre tiene algún fin.
Un fin lo entendemos como un objetivo una meta a la cual el individuo quiere llegar, por ejemplo una persona busca el bien para la sociedad y ayuda a los enfermos, niños; esa persona a medida que vaya logrando el fin será más feliz.
El hombre tiene metas, sueño y anhelos y gracias a estas tres el hombre puede elegir progresar o estancarse, además de ser social, que tiene acciones y estas pueden ser buenas o malas.
Ahora bien, hablemos sobre la razón, la virtud, las competencias y la felicidad.
La razón es individual y relativa, cada quien tiene su razón sobre el actuar.
La razón es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos o conclusiones en función de ser coherente con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
La virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar termino a las opiniones correctas en las situaciones más difíciles  para cambiarlas a su favor
El hombre tiene tres competencias que son: Argumentativa, Interpretativa y propositiva que hacen que el hombre comprenda el mundo de una forma diferente.
Ahora bien; existen virtudes morales y virtudes humanas, por ejemplo en las virtudes morales se encuentra la justicia, fortaleza, prudencia, templanza; en las virtudes humanas esta el orden, la responsabilidad,  sencillez, sociabilidad, amistad, humildad.
La felicidad  es un estado de ánimo que se refleja en el cuerpo, cada día debemos tomar decisiones, dirigidas por actitudes.
Por todo lo anterior podemos aprender que el hombre debe tomar decisiones que a veces no son las correctas, pero aun así uno debe continuar, darse cuenta del error y pedir disculpas, la ética debe estar en todo momento y en cualquier situación.
Descripción: http://reiki-terapia.com/wp-content/uploads/2011/07/4.jpg


          

JORGE TERAN
DIANA BEATRIZ PEINADO
YULIKA ANDREA FERNANDEZ

1 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites