viernes, 14 de septiembre de 2012

La etica y tradición escolástica




                          Introducción:

Este documento esta basado en las tendencias que, desde su antigüedad, se han prolongado hasta nuestros días.
Sabremos también sus definiciones y el concepto de ética desde sus perspectivas.También, los aportes de importantes filósofos sobre este tema.
Y por ultimo las relaciones que se establecen entre la ética con otras ciencias y doctrinas.


                          La ética y la tradición escolástica:

                                          Resumen

La ética y la tradición escolástica se encuentra formada por tres principales tendencias, las cuales se han prolongado hasta nuestros días, estas tendencias son: el tomismo, el escotismo y el ockhamismo.
Mas tarde, los jesuistas añaden otras como la escolastica medieval, la escolástica renacentista y la neo escolástica, las cuales comparten un mismo método científico.
Ahora hablemos de cada una de ellas:

La escolástica medieval: Esta tendencia formula científicamente los contenidos de la fe , atravez de la filosofía.
El mundo medieval,contribuyo en las necesidades humanas, principalmente en sus creencias, con la ayuda también de la religión del cristianismo.


  •  La ética bajo el régimen de la teología:

Los orígenes del pensamiento medieval están contenidos por el cristianismo con la ayuda de la fe. Y esta ética es considerad una ética creyente.
 un nuevo individuo histórico, es proclamado como mediador y para los creyentes como el cristo. Y la lexevangelii se constituye por le hecho de que jesus es el hijo de Dios.


Para escoto y ockham, la modernidad comienza cuando, empieza a existir el desacuerdo entre la metafísica y la teología. Y las normas éticas se derivan del poder cristiano.


Y Para aquino la teología y la ética cristiana, van muy de la mano. La teología nos muestra el principio y el fin de la vida humana.

Estas sustentaciones nos muestran a Dios como persona quien crea, dirige y mantiene la historia.Y su ética se construye sobre la supuesta relación entre ciencia y fe.



La escolástica renacentista: 
La escolástica renacentista se desarrolla a impulsos de la modernidad y sobre la secularizacion creciente de la sociedad.


  • La ética bajo el régimen del derecho: 

La ética encamina la moralidad hacia la legalidad y la legalización del mundo moral, gracias a la aceptación normativa de la teología  y a la vinculación de la ética y metafísica.

La neo escolástica:
Adquiere consistencia al contrastar la tradición con la cultura, la cual es desarrollada por el pensamiento burgués decimononico.Y para lograr este esfuerzo tuvo que realizar tareas como utilizar la critica histórica con la recuperación del propio pasado.


  • La ética bajo el régimen del humanismo:


La neo escolástica se ha convertido, en nuestro siglo, como el soporte del humanismo cristiano.
La ética, coincide con una ética de convicciones, que traduce cuestiones que conciernen a la moral personal y social.



                                                   Respuestas:

1) Las  principales  tendencias de la escolástica son: el tomismo, el escotismo y el ockhamismo.

2) La moral escolástica ha concebido la ética como moral, es decir, como ética de fines y valores, virtud y hábitos  etc..

3)La tarea de la iglesia dentro de la herencia religiosa es,  codificar la fe cristiana en un dogma y en un sistema de normas de conducta.

4) La ética dentro de la herencia religiosa es convicción, testimonio, mensaje, valor y norma.

5) El papel que asume jesus el el de mediador y es proclamado por los creyentes, el cristo.

6) La lexevangelii se constituye por el hecho de que jesus es el hijo de Dios y el hombre se realiza a si mismo al devenir imagen de la divinidad.

7) La opinión de Aquino es que ser cristiano equivale a conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe de los cristianos.

8) El pensamiento medieval reside en su reintepretacion de los contenidos del cristianismo, desarrollada bajo la guía de la fe.

9) Para Aquino, las diferencias que existe entre teología y ética cristiana es , que la teología nos muestra el principio y el fin de la vida humana , y , la ética cristiana es la que se construye sobre el supuesto de que entre la razón y la revelación existe un acuerdo y armonía profundos.

10) La ética de Tomas de Aquino, concilia de este modo atraves de la idea de la ley natural, el naturalismo moral aristotélico-estoico y monoteismo personalista de procedencia judeo-cristiana.

11) La ética de Tomas de Aquino se vertebra en dos planos paralelos de valores, natural el uno y sobrenatural el otro.

12) El ockhamismo seria una filosofía de la omnipotencia y libertad absoluta de Dios y de rechazo de la contingencia y precariedad de la humano.

13) El criterio de la la moralidad de los actos humanos continua siendo la voluntad de Dios, que los prescribe y prohibe.




           Integrantes:


  • David Espitia Castellar.
  • Andres Ricardo Perez Agamez.
  • Jose Antonio Lopes Espinosa.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites