viernes, 12 de octubre de 2012

tradicion escolastica


Yulika Fernández Torres
Diana Peinado Betancourt
Jorge Terán
12/10/2012.

ETICA Y TRADICIÓN ESCOLASTICA

En equipos de trabajo, haga lecturas sobre el texto “ETICA Y TRADICION ESCOLASTICA” responda cada una de las siguientes preguntas, luego nombre un relator para que socialice lo aprendido en la clase, teniendo en cuenta no solo las respuestas sino también un resumen argumentativo del mismo, como evidencia de sus aprendizajes.
1. ¿Cuales fueron las principales tendencias dentro de la escolástica?
Durante el periodo de la escolástica existieron 3 tendencias que prevalecieron las cuales fueron:
1 Tomismo
2 Escotismo
3 Ockhamismo
.
2. ¿La escolástica como ha concebido la ética?
La escolástica concibe la ética como la moral, como una ética que se basa en fines y valores de intenciones, normas, convicciones, deberes, placeres, virtudes y se le otorga  la razón un lugar importante para la construcción de un mundo moral.
3. ¿Cual es la tarea de la iglesia dentro de la herencia religiosa?
El papel de la iglesia es que era un ente regulador de costumbres, tenia el poder económico, político y social, era un ente que dominada y que tenia gran poder.
4. ¿Qué es la ética desde la herencia religiosa?
Desde la herencia religiosa la ética es convicción, testimonio, compromiso, valor, nuevas expectativas y felicidad.
5. ¿Jesús como un individuo histórico, que papel desempeña?
Jesús tiene un papel de mediador y proclamado por los creyentes, es el hijo de Dios que bajo a la tierra.
6. ¿Como se constituye la laxevangelii?
La laxevangelii se constituye por el hecho de que Jesús es el hijo de Dios y el hombre se realiza a si mismo un devenir imagen de la divinidad.
7. ¿Cual es la opinión de Agustín de Hipona acerca del cristianismo?
La opinión de Agustín de Hipona acerca del cristianismo es que ser cristiano es conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe, el laxevangelii transforma la ética helenística en la moral cristiana.
8. ¿La originalidad del pensamiento medieval en que reside?
La originalidad del pensamiento medieval reside en la reinterpretación de los contenidos del cristianismo, desarrollada baja la guía de la fe; es ética pero ante todo, ética creyente.
9. ¿Según Tomas de Aquino, que diferencia existe entre Teología y ética cristiana?
La teología nos muestra el principio y el fin de la vida humana, no existe separación entre racionalidad teórica y práctica.
Muestra la revelación de la fe, Dios es persona trascendente al mundo quien crea, dirige; la ética construye sobre el supuesto de que entre la razón y la revelación, la ciencia y la fe existe un acuerdo y armonía.
10. ¿como se construye la ética de Tomas de Aquino?
La ética de Tomas de Aquino se construye sobre el supuesto que entre la razón y la revelación , entre la ciencia y la fe existe un acuerdo y armonía profunda.
La ética de Tomas de Aquino concilia a través de la idea de ley natural, el naturalismo moral aristotélico- estoico y el monoteísmo personalista de  procedencia judeo-cristiana; es decir, es una ética heterónoma, diferente a las demás éticas, es una ética muy distante de las autónomas de la modernidad.


11. ¿Cuales son los dos planos de ética Tomasina?
Los dos planos de la ética tomasina son:
Los dos planos son, natural uno y sobrenatural el otro.
El natural corresponde a la ética filosófica que va de acuerdo con la moral revelada, basándose en la ética Aristotélica; los actos humanos son a través del conocimiento y del amor se encuentra la felicidad humana.
En este proceso solo especificamos el tema natural que es el que nos corresponde.
12. ¿Cuál es la filosofía del Ockhanismo?
La filosofía del Ockhanismo se basa en la libertad y el rechazo de la precariedad de lo humano; los valores y las normas morales son establecidos, por la ley positiva que es divina.
13. ¿Cuál es el criterio de la moralidad según Escoto y Ockham?
 El criterio de la moralidad de los actos del hombre continua siendo la voluntad de dios que  prescribe y prohíbe; por su lado las normas éticas se derivan del poder divino.




DOCUMENTO
La ética es un tema que las personas creen sin importancia, pero en realidad ha sido tema de debates desde la antigüedad, muchos grandes filósofos y sociólogos estudiaron la ética desde diferentes perspectivas y el texto “Ética y Tradición Escolástica” es un ejemplo de ellos, donde varios autores exponen su pensamiento sobre la ética.
Algunos filósofos basan su ética en Dios, otros en la felicidad, otros en las virtudes y la moral, en realidad puede ser vista por cualquiera de esas  miradas, porque la ética es amplia y compleja.
El texto nos expresa que la tradición escolástica no es cuestión de un año sino que fue un milenio, que a veces nos coloca a pensar si en realidad fue tan solo un milenio o ha seguido hasta nuestros días, por la repetición de temas existente.
Un aspecto que se debe resaltar de este periodo fue el origen de la Universidad y la escolástica, ambas se desarrollan bajo perfiles académicos lo cual es un gran logro porque permite desarrollo.
Anteriormente he nombrado la escolástica, pero algunos se preguntaran que significa ese concepto; la escolástica concibe la ética como moral, es decir, concibe la ética de fines y valores, de normas y convicciones, de motivaciones e intenciones, de hábitos y virtudes.

En este periodo la vida académica y la ética van de la mano por ejemplo Aristóteles afirma que la tradición escolástica va a favor del intelectualismo moral y ayuda para la construcción de un mundo moral otorgándole un puesto prioritario a la razón.
Ahora bien; hablemos un poco sobre la Patrística donde se hace una reconversión de la ética helenística en moral cristiana, la iglesia en el mundo es dirigida, y los padres de la iglesia tienen la tarea de codificar la fe cristiana en un dogma en un sistema de normas y conductas.
No podemos dejar a un lado la Ética y esta es convicción, testimonio, mensaje, compromiso, valor y normal todo esto es una cadena que define la ética y el actuar del hombre; en este momento la ética se relaciona mucho con la iglesia y el concepto de cristianismo es fundamental; viene Jesús a la tierra como mediador y es proclamado por todos los creyentes.




Agustín de Hipona afirma que ser cristiano equivale a conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe, la laxevangelii transforma la ética helenística en moral cristiana. La fundamentación del poder, de la ley, de la justicia, de la paz y de las relaciones internacionales radica en Dios.
Con respecto a la escolástica medieval la conciencia moral se encuentra adherida a la religión cristiana, existe una ética, pero es una ética creyente, la ética recorre dos caminos l de la doctrina moral y el de los predicadores en universidades y escuelas.
En este momento analizaremos el pensamiento de algunos filósofos que han sido trascendentales para el mundo, comencemos con Tomas de Aquino.
Tomas de Aquino afirma que Dios es trascendente al mundo, es quien crea y dirige, la ética de este filósofo se construye sobre el supuesto que entre la razón y la revelación, entre la ciencia y la fe existe un acuerdo y armonía profunda, es decir, Tomas de Aquino desde esa época realiza esta armonía cuando hasta el día de hoy existe conflicto entre la ciencia y la fe, se adelanto miles de años y hasta el día de hoy el la problemática entre creer y comprobar aun existe.
Por su lado Escoto y Ockham afirman que la voluntad divina asume el rol de norma suprema del comportamiento ético y de criterio entre lo bueno y lo malo, el ockhanismo seria una filosofía de libertad y de rechazo a la precariedad humana donde las normas y valores son establecidos por la ley positiva divina y el criterio de la moralidad de los actos continua siendo marcada por la voluntad de Dios.
La tradición escolástica fue de un milenio y nunca se estanco por el contrario ha evolucionado hasta el punto de llegar a opciones democráticas pacifistas e internacionalistas.
Lo anterior podemos ver como el pensamiento escolástico es muy vigente actualmente, por ejemplo un punto importante son las relaciones internacionales que dejan a un lado la ética, mas bien se concentran en el capital y las ganancias que se obtendrán, los tratados de libre comercio son meramente económicos dejando a un lado la cultura, la moral y la ética.
Con este  nuevo fenómeno internacionalista que es la Globalización, donde habrá desarrollo para algunos países, disminución de impuestos, las personas se mantienen informadas, mas avances tecnológicos, pero donde queda el individuo, la globalización se olvida de la integridad y de los valores, encontrándonos en un mundo de conflicto y guerra  entre los estados.



La ética se ha dejado a un lado, creemos que no es importante, pero veamos como desde miles de décadas detrás personajes importantes para el mundo la han estudiado y han mostrado como su pensamiento hasta el día de hoy, un siglo tan variante y cambiante  es vigente…

6 comentarios:

bueno, me ha gustado mucho su tema, pienso que antiguamente la ética iba relacionada con muchos factores y eso conllevo a que las personas de gran importancia como lo fue aristoteles, santo tomas de aquino entre otras, dijeran cada uno su punto de vista, fue pasando el tiempo que al llegar la epoca medieval, que fue una epoca donde todo se basaba en la religion, y duro muchos siglos del V hasta el XV practicamente un milenio, de hay la etica en si tuvo un comienzo, frente al desarrollo de muchos ideales, fijandose ya a la epoca moderna y consisa a la epoca comteporanea, estas 2 epoca la etica se fue perdiendo frente a la globalizacion, pienso que todo esto podemos recuperarlos, frente a la educacion, para poder ser unas personas integras, y con grandes ideales que nos permita cambiar esas falsa creencias.

me parece muy bueno el tema ya que es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.El papel de la iglesia es que era un ente regulador de costumbres

Estoy muy de acuerdo con el documento puesto que la ética nos ha hecho entender muy útiles para nuestro diario vivir.

Esta muy buena el documento lo que mas me llamo la atención es cuando definen La escolástica como la ética de la moral, como una ética que se basa en fines y valores de intenciones, normas, convicciones, deberes, placeres, virtudes y se le otorga la razón un lugar importante para la construcción de un mundo moral. la escolástica es también un movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar

demasiado bueno, es bueno recalcar que las personas de hoy en dia ya no tienen tan en cuenta la ética tanto en la vida cotidiana, como en la profesional aunque de esta se haya estudiado mucho en un pasado.

gran aporte :)

me parece una entrada muy interesante, debido a que el tema a tratar es la escolástica, corriente filosófica que hoy en día mantiene su vigencia, por los aportes de sus grandes filósofos como por ej: santo tomas de aquino, entre otros.
me parece bueno que se hable de esta escuela filosófica, por que es una de las pocas escuela que se enfoco en hacer crecer la fe del hombre hacia a dios y ejercer la razón. lo cual fue el eje fundamental de la filosofía medieval.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites