martes, 18 de septiembre de 2012

etica y tradicion escolastica


Es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina  clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.

La ética es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Puesto que la tradición escolastica siempre ha concebido la etica (como moral) ; además esta es una gran importancia para la humanidad y todos los seres humanos. 

¿es al etica importante para el desarrollo de intelectual de cada persona?¿son los seres humanos eticos por naturaleza?

4 comentarios:

Como se menciono anteriormente el etica estudia la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; por lo que se puede decir que la etica no es necesaria para el desarrallo del intelecto, pero si es muy importante para la aplicacion de este, es dicir, es quien nos guia a la hora de aplicar el conocimiento.

la ética es importante para el desarrollo intelectual de cada persona, porque le permite a cada individuo desarrollar su capacidad de solucionar problemas debidamente de acuerdo a cada situación; ademas si sabes resolver y tomar deciciones adecuadas podrás interactual con los demas debidamente.

La ética es importante para toda persona, porque les permite solucionar problemas y situaciones en las que se enfrentan dia a dia, las personas nacemos y somos sociables por naturaleza, pero ser éticos? Es cosa que se aprende en la misma convivencia con los demás

la escolástica es una etapa necesaria para que el hombre encontara la luz, paso por la penumbra

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites