1 1. La tradición escolástica se
sedimenta a lo largo de un milenio, prolongándose hasta nuestros días en un
proceso de recepción de nuevos temas dentro de la fidelidad a unas convicciones
heredadas.
Tres
tendencias principales dentro de la escolástica:
1.
Tomismo
2.
Escotismo
3.
Ockhamismo
2. Ética es convicción,
testimonio, mensaje, compromiso, valor y norma, pero lo es en la medida en que
la fe confiere nuevo sentido a esos ingredientes del mundo moral. El
cristianismo generó nuevas expectativas de felicidad, la religión evacua a la
metafísica como fundamento de la eticidad. Un individuo histórico, Jesús,
asumen el papel de mediador y es proclamado por los creyentes, el Cristo.
3.La escolástica siempre ha concebido la ética
como moral, es decir, como ética de fines y valores, de motivaciones e
intenciones, de normas y convicciones, de deberes e inclinaciones, de bienes y
placeres, de hábitos y virtudes. A la zaga de Aristóteles, la tradición
escolástica se ha decantado a favor de un intelectualismo moral, de matriz
socrática, que otorga a la razón un puesto prioritario en la construcción del
mundo moral
4. durante milenios de historia, las religiones
fueron los sistemas de orientación que servían de base a una determinada moral,
la legitimaban, motivaban y hasta sancionaban con penas, La religión ha sido
históricamente una de las fuentes de la moralidad. Incluso hoy en día, muchos
de los sistemas morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de
la humanidad descansan en diversas concepciones religiosas. La ética, como 'reflexión filosófica' sobre
la moralidad se cruza en su camino con la religión desde el momento en que
pretende 'dar cuenta' mediante razones del fenómeno de la moralidad.
5. respecto
a Jesús de Nazaret los últimos dos milenios de historia están cargados de
creencias míticas y etnocéntricas, en cuya raíz había, si la había, una fe muy
endeble, o sea, muy falta y muy faltos los humanos, en su mayoría, de
experiencias fundamentales.
6. se recordaba con toda claridad que «la tarea
de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de toda
la Iglesia; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la
sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Evangelizar constituye, en efecto,
la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella
existe para evangelizar»
7. el
cristianismo, hecho que, en un claro compromiso con la razón y
la verdad, le llevó a abrazar distintas corrientes filosóficas (maniqueísmo,
escepticismo, materialismo) hasta su definitivo encuentro con el neoplatonismo
8. la originalidad del
pensamiento medieval reside en su reinterpretación de los contenidos del
cristianismo, desarrollada bajo la guía de la fe, ética, pero ante todo, ética
creyente.
9. para
tomas de aquino la teología es quien nos muestra el principio y el fin de la
vida humana a diferencia de la ética cristiana el supuesto de que entre la razón
y la revelación entre la ciencia y la fe existe un acuerdo
10. la ética de Tomás de Aquino sigue la
línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se
basa el pensamiento del aquinate. Aristóteles consideraba que todas las
acciones humanas estaban encaminadas a un fin último concreto (teleología), y
respecto éste, todos los demás son particulares, secundarios pues tan sólo
sirven para alcanzar aquel fin último que unifica, organiza y jerarquiza a
todos los demás
11. los
dos plano de la ética tomasina son paralelos de valor; uno es de carácter natural
y el otro es de carácter subnatural
12. modo que se puede tener fe en el principio y
conocimiento evidente de la conclusión o conocimiento
experimental de la misma pero no se puede
tener al mismo tiempo fe adquirida en la conclusión y conocimiento
evidente de la misma". Por lo tanto, el ejercicio
de la filosofíano excluye la posesión de una fe sobrenatural, o sea,
directamente infundida por Dios, sino que
excluye toda otra clase de fe
13. La
filosofía de Escoto tiene su punto de partida en la llamada a la experiencia de
algo real. El "algo es" no puede ser demostrado. La vida consciente
del hombre manifiesta una doble contingencia: la contingencia del ser y la
contingencia del obrar. La contingencia del ser lleva a la mente inquisidora
hasta el principio de causalidad y a la necesidad de una eficiencia primaria o
causa incausada; mientras que la contingencia de la operación en el hombre
conduce al principio de la autodeterminación o libertad, que es la negación de
la necesidad causal. Y la de La ética de Ockham es una consecuencia natural del primer
rasgo al que nos referíamos al caracterizar su pensamiento: si la omnipotencia
divina debe estar por encima de todo, y no puede estar limitada por las ideas o
las esencias, tampoco es admisible la existencia de una ley ética natural, que
obligue a Dios a someterse a un conjunto de preceptos. Cualquier ley ética
natural de carácter universal podría interpretarse como algo que determina al
poder creador de Dios, lo cual es inadmisible
PABLO ELLES ALBORNOZ
CONTADURIA PUBLICA
III SEMESTRE 18/09/2012
4.
0 comentarios:
Publicar un comentario