martes, 18 de septiembre de 2012

Tradicion Escolastica


1  1. La tradición escolástica se sedimenta a lo largo de un milenio, prolongándose hasta nuestros días en un proceso de recepción de nuevos temas dentro de la fidelidad a unas convicciones heredadas.
Tres tendencias principales dentro de la escolástica:
1.    Tomismo
2.    Escotismo
3.    Ockhamismo

2. Ética es convicción, testimonio, mensaje, compromiso, valor y norma, pero lo es en la medida en que la fe confiere nuevo sentido a esos ingredientes del mundo moral. El cristianismo generó nuevas expectativas de felicidad, la religión evacua a la metafísica como fundamento de la eticidad. Un individuo histórico, Jesús, asumen el papel de mediador y es proclamado por los creyentes, el Cristo.

3.La escolástica siempre ha concebido la ética como moral, es decir, como ética de fines y valores, de motivaciones e intenciones, de normas y convicciones, de deberes e inclinaciones, de bienes y placeres, de hábitos y virtudes. A la zaga de Aristóteles, la tradición escolástica se ha decantado a favor de un intelectualismo moral, de matriz socrática, que otorga a la razón un puesto prioritario en la construcción del mundo moral
4.  durante milenios de historia, las religiones fueron los sistemas de orientación que servían de base a una determinada moral, la legitimaban, motivaban y hasta sancionaban con penas, La religión ha sido históricamente una de las fuentes de la moralidad. Incluso hoy en día, muchos de los sistemas morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de la humanidad descansan en diversas concepciones religiosas. La ética, como 'reflexión filosófica' sobre la moralidad se cruza en su camino con la religión desde el momento en que pretende 'dar cuenta' mediante razones del fenómeno de la moralidad.

5.    respecto a Jesús de Nazaret los últimos dos milenios de historia están cargados de creencias míticas y etnocéntricas, en cuya raíz había, si la había, una fe muy endeble, o sea, muy falta y muy faltos los humanos, en su mayoría, de experiencias fundamentales.
6.  se recordaba con toda claridad que «la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de toda la Iglesia; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar»
7.    el cristianismo, hecho que, en un claro compromiso con la razón y la verdad, le llevó a abrazar distintas corrientes filosóficas (maniqueísmo, escepticismo, materialismo) hasta su definitivo encuentro con el neoplatonismo
8.    la originalidad del pensamiento medieval reside en su reinterpretación de los contenidos del cristianismo, desarrollada bajo la guía de la fe, ética, pero ante todo, ética creyente.
9.    para tomas de aquino la teología es quien nos muestra el principio y el fin de la vida humana a diferencia de la ética cristiana el supuesto de que entre la razón y la revelación entre la ciencia y la fe existe un acuerdo
10.    la ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate. Aristóteles consideraba que todas las acciones humanas estaban encaminadas a un fin último concreto (teleología), y respecto éste, todos los demás son particulares, secundarios pues tan sólo sirven para alcanzar aquel fin último que unifica, organiza y jerarquiza a todos los demás
11.    los dos plano de la ética tomasina son paralelos de valor; uno es de carácter natural y el otro es de carácter subnatural
12.    modo que se puede tener fe en el principio y conocimiento evidente de la conclusión o conocimiento experimental de la misma pero no se puede tener al mismo tiempo fe adquirida en la conclusión y conocimiento evidente de la  misma". Por lo tanto, el ejercicio de la filosofíano excluye la posesión de una fe sobrenatural, o sea, directamente infundida por Dios, sino que excluye toda otra clase de fe

13.  La filosofía de Escoto tiene su punto de partida en la llamada a la experiencia de algo real. El "algo es" no puede ser demostrado. La vida consciente del hombre manifiesta una doble contingencia: la contingencia del ser y la contingencia del obrar. La contingencia del ser lleva a la mente inquisidora hasta el principio de causalidad y a la necesidad de una eficiencia primaria o causa incausada; mientras que la contingencia de la operación en el hombre conduce al principio de la autodeterminación o libertad, que es la negación de la necesidad causal. Y la de La ética de Ockham es una consecuencia natural del primer rasgo al que nos referíamos al caracterizar su pensamiento: si la omnipotencia divina debe estar por encima de todo, y no puede estar limitada por las ideas o las esencias, tampoco es admisible la existencia de una ley ética natural, que obligue a Dios a someterse a un conjunto de preceptos. Cualquier ley ética natural de carácter universal podría interpretarse como algo que determina al poder creador de Dios, lo cual es inadmisible




PABLO ELLES ALBORNOZ
CONTADURIA PUBLICA
III SEMESTRE 18/09/2012







4.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites